Programa de Inserción Laboral y Atención Prelaboral
EUROEMPLEO
EUROEMPLEO es una experiencia innovadora en relación a la incorporación laboral del colectivo de personas con trastorno mental y/o drogodependencias que pretende facilitar el proceso de recuperación social y laboral de este colectivo :
Promoviendo actitudes positivas en el medio empresarial, sanitario y en la población general que favorezcan el empleo de estas personas.
Potenciando los programas psicosociales relacionados con el empleo en el sistema de salud mental con la consecuente mejora de los resultados de dichos servicios (disminución de numero de hospitalizaciones y días de ingreso, de uso de psicofármacos).
Generando estrategias de seguimiento y apoyo que permitan una adecuada inserción laboral de los participantes y el mantenimiento y mejora de su actividad laboral.
El Proyecto Euroempleo surge en el marco del Programa Operativo del FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020 para la Región de Murcia dentro del Objetivo Específico 9.1.1 “Desarrollo de mercados laborales inclusivos para los colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, promoviendo itinerarios de inserción, la responsabilidad social de las empresas en este ámbito y procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes, teniendo en cuenta la perspectiva del genero”.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A personas con trastorno mental severo en proceso de recuperación, usuarios de los servicios de Salud Mental, que manifiesten voluntad de trabajar y presenten las condiciones de motivación y perspectivas personales (experiencias, deseos y preferencias) necesarias para el buen desarrollo de su actividad laboral.
FINANCIACIÓN
El Proyecto está financiado en el 90% por el Fondo Social Europeo con una dotación de 5.222.222,22 €. Y el 10% por Servicio Murciano de Salud con una dotación de 200.000 €/año.
Desempeñar una actividad laboral fomenta la autoestima, nos proporciona unas rutinas saludables, nos implica con la sociedad que nos rodea y nos incluye en ella, en definitiva, DIGNIFICA. Esto supone un activo muy importante e imprescindible en el proceso de recuperación integral en las personas con problemas de Salud Mental. El empleo como eslabón final de la recuperación plena y la inclusión total en la sociedad.
Objetivo: Aumentar la autonomía de los/as participantes del programa mediante la consecución de un empleo o el fomento de habilidades personales, sociales y laborales.